Primero - Semana 1

Un día como Martínez Compañón

Te contamos que, en la sociedad virreinal a finales del siglo XVIII, Baltasar Jaime Martínez Compañón (obispo de Trujillo entre 1780 y 1790) pidió a su Orden elaborar acuarelas para registrar la manera en que se vivía en esa época. Parte de este registro estuvo dedicado a los juegos. Para observar parte de la colección de acuarelas.




Aquí te muestro algunas pinturas

Indios jugando a los naipes

Indiecitos jugando a los choloques

Indiecitos jugando trompo

Indiecitos jugando a la pelota con ganchos 

Indios jugando a las conchitas


ANÁLISIS DE IMAGEN

De las pinturas que acabas de observar elige la que más te haya gustado para hacer un análisis sobre ella.

• Ahora, observa más de cerca la imagen que elegiste y pide a un familiar en casa que te haga las siguientes preguntas: (No se escribe en el cuaderno)

• ¿Qué está pasando en la imagen? 

• ¿Conoces ese juego? ¿Alguna vez lo jugaste? ¿Cómo se juega?

• ¿Qué más puedes encontrar en ella? ¿Hay algo que llama especialmente tu atención?

 • ¿Por qué crees que Martínez Compañón decidió hacer registrar a personas jugando? 

¿Qué crees que ha querido comunicar o transmitir?

• ¿Qué colores encontraste en la imagen? 

• De los juegos que estás jugando, ¿cuál dibujarías y por qué?


TEORIA DEL COLOR


  • COLORES PRIMARIOS:
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Son 3: rojo, azul y amarillo.

  • COLORES SECUNDARIOS O BINARIOS: 
Son los que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos:
Azul más Rojo       = Morado.
Rojo más Amarillo = Anaranjado.
Amarillo más Azul = Verde.

  • COLORES TERCIARIOS O INTERMEDIOS
Se consiguen al combinar un color primario y un color secundario.
Amarillo-Verdoso
Rojo-Anaranjado
Rojo-Violeta
Azul-Violeta
Azul-Verdoso
Amarillo-Anaranjado
  • CIRCULO CROMÁTICO
El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

En tu cuaderno:

1.- Escribe los conceptos de: colores primarios, secundarios, terciarios y círculo cromático.

2.- Escogemos los colores del círculo y pintamos los cuadros con los colores correspondientes:
3.-Dibuja y pinta el círculo cromático.


4.-De la imagen que elegiste para analizar responde:

·         ¿A qué jugaban tus padres, abuelos u otros familiares cuando eran jóvenes?

·         ¿De qué me ha servido preguntarle a mi familia sobre los juegos que jugaban y sobre lo que opinan con respecto a la imagen que elegí?

·        ¿Cómo la imagen ha permitido que mi familia reflexione sobre los diversos juegos que podemos compartir quedándonos en casa para evitar la propagación del COVID-19?



ACTIVIDAD: DIBUJAMOS Y PINTAMOS 

NUESTRO JUEGO FAVORITO

 Ahora te toca dibujarte jugando en estos días en los que nos encontramos en casa para   mantenernos seguros, a nosotros y a todo nuestro país. Te sugerimos los siguientes pasos:

 1.Utiliza cartulina u hoja bond tamaño A4.

2. Dibuja los juegos que estás realizando en estos días. (el que más te guste)

 3. Pinta tu dibujo utilizando los colores primarios y secundarios.

 4. Firma en la parte inferior derecha de tu dibujo. Muéstreselo 
a tu familia y conversen sobre la actividad.








Tómale foto y envíalo al siguiente correo

sendy.rs20@gmail.com


Debes guardar el trabajo realizado en tu portafolio de evidencias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMERO- SEMANA 35

PRIMERO- SEMANA 19

TERCERO- SEMANA 27