Quinto - Semana 1
IMÁGENES QUE NOS HABLAN
FOTOGRAFÍA
Elementos de la fotografía
a)
Encuadre.- Es
el espacio de captura de una imagen que se fija mediante el objetivo de una
cámara. Por medio del encuadre decidimos qué objetos van a aparecer.
b) Composición.- Es la forma en que el
fotógrafo dispone los objetos y sujetos dentro de un encuadre. Implica elegir,
distribuir y organizar cada elemento que situemos dentro del espacio visual de
nuestra fotografía.
c) Sujeto
principal.- Es el objeto, animal, persona, grupo o
situación central que nos interesa fotografiar.
d) Fondo.- Es
el espacio visual que está detrás o que acompaña al sujeto principal
fotografiado.
e) Plano.- El plano se refiere a la proporción del
motivo retratado en relación con el encuadre y depende de la distancia focal y
del enfoque. Los tipos de planos que se distinguen comúnmente son los
siguientes:
• Plano general: usualmente para mostrar grandes escenarios, como paisajes o multitudes.
• Plano general: usualmente para mostrar grandes escenarios, como paisajes o multitudes.
Plano general corto: se centra en un sujeto
específico, restando importancia al entorno.
• Plano general medio: cuando el sujeto principal
son personas, capta sus figuras completas.
• Plano entero: el sujeto principal aparece
completo en el encuadre, ajustado a los bordes.
• Plano medio: el encuadre recorta al
sujeto a la altura de la cintura.
• Plano americano: se caracteriza por recortar
al personaje entre la rodilla y la cintura.
• Plano medio corto: recoge el cuerpo desde la
cabeza hasta la mitad del pecho.
• Primer plano: se concentra en el rostro y
disminuye el conjunto de la escena, eliminando la importancia del fondo.
• Primerísimo primer plano: el rostro u objeto
retratado ocupa todo el cuadro.
f) Perspectiva.- La sensación de perspectiva
y profundidad en una fotografía está condicionada especialmente por el
ángulo de visión de la escena y la posición de la cámara.
g) Iluminación y
color.- La luz y el color están
interrelacionados y mediante su manejo se pueden acentuar o atenuar ciertos
rasgos expresivos.
ANÁLISIS DEL TEMA
·
Observa las siguientes fotografías y
elige la que más te haya impactado para pensar sobre ella.
FOTOGRAFÍA 1
JEON HEON-KYUN, Centenares de
personas esperan su turno para comprar
mascarillas en Seúl (Corea del Sur)
mascarillas en Seúl (Corea del Sur)
FOTOGRAFÍA 2
El drama de la cuarentena en un Perú, un
país donde el 70% vive del día a día (AP),
Clarín Internacional, 18 de marzo 2020.
Disponible en https://www.clarin.com/
FOTOGRAFIA
3
Coronavirus: compras excesivas por
COVID-19 en el Perú
GERALD SUAREZ, 12 de marzo 2020
Ahora, observa más detenidamente la imagen que elegiste y pide a un familiar que te realice las siguientes preguntas: (no se copia en el cuaderno)
1. ¿Qué está pasando en la imagen?
2. ¿En qué te hace pensar la imagen? ¿Qué te hace sentir?
3. ¿Qué más puedes encontrar en ella?
4. ¿Por qué crees que el fotógrafo ha decidido tomar esa fotografía? ¿Qué crees que ha querido comunicar o transmitir?
5. ¿Qué elementos de la fotografía ha utilizado que ayudan a
transmitir esa idea?
6. ¿Te parece una foto potente o importante? ¿Por qué?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
En tu cuaderno:
1.-Escribe los conceptos de fotografía y sus elementos.
2.-Responde las siguientes preguntas:
a.- ¿De qué manera analizar la fotografía te ayuda a ver la imagen de manera diferente?
b.- ¿De qué te ha servido preguntarle a tu familia sobre lo que opinan con respecto a la fotografía que elegí?
c.- ¿Cómo la fotografía ha permitido que mi familia reflexione sobre las diversas situaciones que está produciendo la propagación del COVID-19?
ACTIVIDAD: CREA UN COLLAGE
Ahora te toca a ti crear un collage que ayude a los que están a tu alrededor a cuidarse y mantenerse seguros. Te sugerimos los siguientes pasos:
1. Explora y recolecta algunas imágenes de noticias acerca del coronavirus Covid-19, nacionales e internacionales (puedes hacerlo recortando imágenes de manera física o digital).
2. Identifica temas, personajes, locaciones, y palabras o frases clave que creas puedan transmitir un mensaje potente que ayude a prevenir la propagación del virus.
3. Empieza a juntar las piezas y crea algo que gire alrededor de un “mensaje central”.
4. A partir de esa idea, explora cómo colocar las fotografías en el espacio para crear tu imagen final. A veces, en un collage se pueden ampliar o repetir imágenes para causar un mayor impacto.
5. Ahora, elige algunas palabras clave o una frase que encontraste para transmitir mejor tu mensaje.
6. Concéntrate en los detalles: ¿Cuál puede ser la imagen central? ¿Qué imagen puedes copiar y repetir o tal vez ampliar? ¿Dónde puedes colocar las palabras o la frase?
7. A continuación, te brindamos algunas indicaciones para crear el trabajo final:
• Limita tu collage a 5 o 6 imágenes (¡Muchas veces resulta ser que menos es más!)
• Elige una imagen para que sea la central o el foco de atención.
• Agrega una frase (y prueba decirla en voz alta).
8. Pega todo sobre una cartulina, papel o cartón (tamaño A4) que tengas en casa.
Tómale foto y envíalo al siguiente correo
sendy.rs20@gmail.com
Debes guardar el trabajo realizado en tu portafolio de evidencias.
Buena información me ayudó en mi tarea :,3
ResponderBorrar