TERCERO- SEMANA 18
Música para relacionarnos mejor
La música es un lenguaje universal que despierta y facilita la expresión de emociones y sentimientos a lo largo de nuestra vida. Influye en nuestro desarrollo personal, social y también intelectual, abriendo nuevos espacios creativos y haciendo aflorar nuestra imaginación. Aporta energía a nuestro cuerpo y a nuestra mente, nos relaja, alivia nuestros temores, ansiedades y demás.
En esta actividad, elegirás una canción de tu agrado para reflexionar y opinar a través de un texto escrito sobre cómo la música permite explorar y gestionar emociones para relacionarnos mejor con otras personas.
• ¿Cuál es tu canción favorita?
• ¿Qué
emociones te genera cada vez que la escuchas?
Las experiencias en las que generamos emociones positivas como la alegría, la admiración o la gratitud son aquellas en las que nos sentimos a gusto. Por ejemplo, cuando te comunicas con tus amigas y amigos enviándoles mensajes o reuniéndose de manera virtual para conversar y escuchar música juntos, son momentos en los que se contagian emociones que ayudan a sentirse bien.
Existen otras emociones que son un mecanismo de supervivencia, estas nos ayudan a detectar algún problema y enfrentarlo. Por ejemplo, a todos nos ha pasado que cuando sentimos temor, buscamos inmediatamente protegernos del peligro o cuando estamos enojados porque alguien nos está molestando y nos defendernos o nos ponemos tristes cuando las cosas no salieron como pensábamos.
Pero ¿qué podemos hacer para que estas emociones no se conviertan en problemas? Las emociones positivas contrarrestan a las negativas, por ello es importante aprender a gestionarlas y mejorar nuestra resiliencia, llevarnos bien con las demás personas, y enfrentar y resolver nuestros problemas.
La música es una herramienta que puede ayudarnos a gestionar nuestras emociones porque juega un papel importante en nuestras vidas, tanto para expresar como para despertar nuestras emociones positivas, lo que nos aporta paz y armonía.
Es justamente durante la adolescencia que la música constituye un elemento valioso en la gestión de las emociones, al ayudarnos a interactuar e intercambiar sentimientos, experiencias y, también, preocupaciones. La música nos ayuda a liberar nuestras tensiones, emocionarnos, relajarnos, evocar recuerdos y demás.
Actividad:
La música que me representa
1.- Observa los siguientes emojis:
Escribe las situaciones en las que sientes esas emociones. Luego, completa la columna siguiente con la canción que te ayudaría a gestionar la emoción o la canción que represente esa emoción, según corresponda.
2.- Ahora, elige una de las emociones del listado, busca
información sobre esta canción para responder a las preguntas a continuación.
• ¿Por qué elegiste esa canción?
• ¿Cómo te hace sentir?
• ¿Con qué instrumentos musicales es ejecutada?
• ¿Qué parte de la canción te gusta más?
• ¿Cómo aprendiste a escucharla?
• ¿Qué recuerdos te trae?
3.- Escribe un texto en el que reflexiones y opines sobre cómo la música permite explorar y gestionar emociones para sentirse bien y relacionarse mejor con otras personas.
Lee detenidamente la actividad para que puedas responder adecuadamente justificando tus respuestas.
Toma una foto y envìalo al siguiente correo sendy.rs20@gmail.com





Comentarios
Publicar un comentario